Observaciones para

Valor del indicador para la comuna: -

Valores del indicador para todas las comunas del país

visit site

Grado de Explotación de los Recursos Hídricos

Este indicador muestra el grado de explotación de los flujos superficiales ponderado por la fracción del área bajo riego.

Se puede pinchar en un lugar de interés en el mapa para obtener el valor de este indicador a nivel comunal. Se visualiza también el histograma de la distribución de los valores de este indicador para todas las comunas de Chile.

Cálculo:

Para representar la disponibilidad de agua a nivel de cuenca, se calcula el caudal en dos maneras:

1) Si hay 2 o más estaciones hidrométricas en la cuenca, se utiliza el promedio mensual de las series históricas de esas estaciones. Para cada año, se selecciona el caudal mensual más alto. Luego se calcula el promedio de estos valores sobre la serie histórica y después se selecciona la estación dentro la cuenca con el valor resultante más alto como caudal representativo de la cuenca.

2) Si hay sólo una estación hidrométrica en la cuenca, se calcula el valor en la misma manera, pero a través de datos del Monitor de Inundaciones y Sequías en América Latina (LAFDM).

Después de calcular la disponibilidad de agua, se dividen las demandas (derechos de agua) por este caudal representativo (disponibilidad). Se aplica el proceso de winsorización para obtener valores con un máximo de 1, que indica que la demanda es igual a la oferta. Después, se pondera el valor con el área bajo riego de la comuna, dividido por el área bajo riego en la cuenca a la cual pertenece.

Origen de los datos: Derechos y disponibilidad de agua: DGA, LAFDM (U.Princeton) Riego: ODEPA (Censo Agropecuario y Forestal 2007)

Periodo de Referencia: Grado de Explotación: 2016 - áreas bajo riego: 2007.

Justificación

En caso de sequía, se reduce la disponibilidad hídrica para la agricultura. El caudal de ríos y cauces, se considera como amortiguador en tiempos de ausencia de lluvia. Si el grado de explotación sobre esos cuerpos es alto, el ambiente y la comunidad son más vulnerables a una sequía potencial. Si la demanda de agua para riego es alta en la comuna en relación con la demanda total en la cuenca, la vulnerabilidad es mayor.

Referencias

Babaei, H., Araghinejad, S., Hoorfar, A., 2013. Developing a new method for spatial assessment of drought vulnerability (case study: Zayandeh-Rood river basin in Iran). Water Environ. J. 27, 50-57.

Naumann, G., Barbosa, P., Garrote, L., Iglesias, A., Vogt, J., 2014. Exploring drought vulnerability in Africa: an indicator based analysis to be used in early warning systems. Hydrology and Earth System Sciences 18, 1591-1604.

De Stefano, L., González Tánago, I., Ballesteros, M., Urquijo, J., Blauhut, V., H. Stagge, J., Stahl, K., 2015a. Methodological Approach Considering Different Factors Influencing Vulnerability - Pan-European Scale (technical No. 26), Work Package 3; Task 3.3. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Albert-Ludwigs-Universität Freiburg- Germany (ALU-FR), Universitetet i Oslo- Norway (UiO).

Ortega Gaucin, D., de la Cruz Bartolón, J., Castellano Bahena, H.V., 2016. Metodología para el Cálculo de índices de Vulnerabilidad ante la Sequía.

Fuente de Datos

Origen de los datos

Derechos y disponibilidad de agua: DGA, LAFDM (U.Princeton) Riego: ODEPA (Censo Agropecuario y Forestal 2007)

Acceso a los datos

El Atlas de Vulnerabilidad está accesible aquí

El indicador con sus valores reales se puede encontrar aquí

El sub-indicador del Grado de Explotación se puede encontrar aquí

El sub-indicador del coeficiente de riego se puede encontrar aquí

El indicador winsorizado y normalizado se puede encontrar aquí

Soporte

Sus consultas a: mwar-lac@unesco.org

Instrucciones