Observaciones para

Valor del indicador para la comuna:

Valores del indicador para todas las comunas del país

visit site

Riesgo de Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía

Este indicador muestra la clasificación de las zonas del país según su riesgo desertificación, riesgo degradación de las tierras y el grado de la sequía.

Se puede pinchar en un lugar de interés en el mapa para obtener el valor de este indicador a nivel comunal. Se visualiza también el histograma de la distribución de los valores de este indicador para todas las comunas de Chile.

Cálculo:

Este indicador combina tres modelos, según la ponderación (0,4 - 0,3 - 0,3).

El modelo del riesgo de desertificación incluye los siguientes factores:

El modelo del riesgo de degradación de las tierras incluye los siguientes factores:

Luego, el índice de sequía combinado, elaborado por Núñez y otros (2011), el cual informa sobre la condición actual de sequía en Chile combinando indicadores de la sequía meteorológica (Índice Estandarizado de Precipitaciones, IEP), la sequía hidrológica (Índice Estandarizado de Caudales, IEC) y la sequía agrícola, estimado a través del Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas (NDVI). Información más detallada acerca del método y los diferentes componentes del Riesgo de Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DDTS) se puede encontrar en este documento .

Origen de los datos: CONAF

Periodo de Referencia: 2016

Justificación

Suelos con alto riesgo de erosión, o suelos degradados por otro motivo, tienen una capacidad de campo menor, por lo que pueden almacenar menos agua durante un evento de precipitación, lo que pudiera servir como reserva de agua posterior en la zona de las raíces. Existen las tierras secas o suelos que tienen por naturaleza poca estructura de matriz, poca profundidad o por estar ubicados en zonas con alta pendiente. Suelos con un grado alto desertificación o degradación pueden empeorar considerablemente el impacto de una sequía en cuanto a productividad agrícola.

Referencias

Deems, H., 2010. Vulnerability of rural communities in the Mediterranean region to climate change and water scarcity: the case of Cyprus. Universitat Autonoma de Barcelona, Spain.

Flores, J.P., Martinez, E., Espinosa, M., Ahumada, I., Avendaño, P., Henriquez, G., Torres, P., 2010. Determinación de la erosión actual y potencial de los suelos de Chile: Región de La Araucanía. Síntesis de Resultados.

Wilhelmi, O.V., Wilhite, D.A., 2002. Assessing vulnerability to agricultural drought: a Nebraska case study. Natural Hazards 25, 37-58.

Núñez, J.H., K. Verbist, J. Wallis, M. Schaeffer, L. Morales, and W.M. Cornelis. 2011. Regional frequency analysis for mapping drought events in north-central Chile. J. Hydrol. 405 352-366

Fuente de Datos

Origen de los datos: CONAF

Acceso a los datos

El Atlas de Vulnerabilidad está accesible aquí

El indicador con sus valores reales se puede encontrar aquí

El indicador winsorizado y normalizado se puede encontrar aquí

Soporte

Sus consultas a: mwar-lac@unesco.org

Instrucciones