Observaciones para

Valor del indicador para la comuna: mm

Valores del indicador para todas las comunas del país

visit site

Índice de Aridez

Este indicador señala la precipitación mínima esperada para un periodo de retorno de 5 años.

Se puede pinchar en un lugar de interés en el mapa para obtener el valor de este indicador a nivel comunal. Se visualiza también el histograma de la distribución de los valores de este indicador para todas las comunas de Chile.

Cálculo: La precipitación mínima anual esperada como evento extremo que se ocurre cada 5 años, utilizando un análisis de frecuencia de eventos extremos históricos.

El método usado es un análisis de frecuencia de eventos extremos históricos. Significa que se usa datos de precipitación históricos para ajustar una distribución probabilística. Esa distribución probabilística es usada para identificar la frecuencia con la cual esperamos tener eventos con una cierta magnitud.

Origen de los datos: CAZALAC: Atlas de sequía de América Latina y el Caribe

Justificación

El índice de aridez caracteriza la susceptibilidad climática de un territorio a sequía. Define la situación hídrica natural de una zona en base a la relación de oferta y demanda hídrica, dando cuenta indirectamente de la variabilidad climática y meteorológica. Se opta por un indicador estático, mostrando el grado de exposición física intrínseca de la zona. Un indicador meteorológico variable como el IPE representa la amenaza que se considera externa al concepto de vulnerabilidad.

Referencias

Núñez, J.H., K. Verbist, J. Wallis, M. Schaeffer, L. Morales, and W.M. Cornelis. 2011. Regional frequency analysis for mapping drought events in north-central Chile. J. Hydrol. 405 352-366

Lindoso, D.P., Rocha, J.D., Debortoli, N., Parente, I.I., Eiró, F., Bursztyn, M., Rodrigues-Filho, S., 2014. Integrated assessment of smallholder farming's vulnerability to drought in the Brazilian Semi-arid: a case study in Ceará. Climatic change 127, 93-105.

Meza, L., Corso, S., Soza, S., 2010. Gestión del Riesgo de sequía y otros eventos climáticos extremos en Chile, estudio piloto sobre la Vulnerabilidad y la Gestión local del Riesgo. FAO, ODEPA, MINAGRI Chile.

Verbist, K., Santibañez, F., Gabriels, D., Soto, G., 2010. ATLAS de Zonas Áridas de América Latina y el Caribe. Documento Técnico del PHI-LAC 48.

Fuente de Datos

Origen de los datos: CAZALAC: Atlas de sequía de América Latina y el Caribe

Acceso a los datos

El Atlas de Vulnerabilidad está accesible aquí

El indicador con sus valores reales se puede encontrar aquí

El indicador winsorizado y normalizado se puede encontrar aquí

Soporte

Sus consultas a: mwar-lac@unesco.org

Instrucciones