Observaciones para

Valor del indicador para la comuna:

Valores del indicador para todas las comunas del país

visit site

Adaptación tecnológica

Este indicador muestra la probabilidad diferencial de adopción de innovaciones tecnológicas dentro de la actividad silvoagropecuaria.

Se puede pinchar en un lugar de interés en el mapa para obtener el valor de este indicador a nivel comunal. Se visualiza también el histograma de la distribución de los valores de este indicador para todas las comunas de Chile.

Cálculo: Se calcula el indicador de adaptación tecnológica a través de la suma de los valores ponderados de los 4 sub-indicadores, como se presenta en la siguiente tabla.

Origen de los datos: ODEPA (Censo Agropecuario y Forestal 2007)

Periodo de Referencia: 2007

Justificación

Según Apey y Barril (2006), los mayores contrastes observados entre los pequeños productores y los productores empresariales de mayor tamaño relativo en Chile, se encuentran en las grandes diferencias en el nivel de educación formal alcanzado y la edad promedio de los productores.

Por otro lado, la estructura de la propiedad agrícola y su condición jurídica particular varían enormemente entre regiones y agentes productivos, lo que se manifiesta en la fragmentación de las explotaciones, en los patrones de uso del suelo y en el control que los productores ejercen sobre éste. En este sentido, un aspecto muy importante se refiere a la regularidad o irregularidad que presenta el dominio de la propiedad manejada por los productores. Inevitablemente, tener una propiedad con título de dominio no saneado restringe de manera significativa la posibilidad de que sus dueños puedan acceder a fuentes de financiamiento y créditos, así como a diversos programas de apoyo, lo que dificulta seriamente invertir o solventar parte sustantiva de la actividad agrícola y realizar inversiones para mejorar su vivienda, acceder al agua potable, a la electrificación o a otros servicios complementarios.

Se incorpora como elemento complementario de carácter productivo los rendimientos obtenidos para los cultivos anuales de mayor presencia dentro del mosaico de actividades de la pequeña agricultura. Mientras mayor sea el número de productores que supere el rendimiento promedio de la comuna para los cultivos seleccionados, mayor será el índice comunal con respecto a su capacidad potencial de adoptar innovaciones tecnológicas. Los cultivos son el trigo blanco, la papa, el maíz (grano seco), el poroto de consumo interno y la avena.

El amplio mosaico ambiental dentro del país justifica tratamientos diferentes no sólo en la elaboración de los diagnósticos sectoriales, sino también en las políticas, en virtud de las diferencias tanto a nivel de uso del suelo y modalidades de cultivos como de los rendimientos obtenidos dentro de un mismo rubro, situación fácilmente explicable, por ejemplo, por el acceso y el manejo al recurso hídrico.

Referencias

Apey, A., Barril, A., 2006. Pequeña agricultura en Chile. Rasgos socioproductivos, institucionalidad y clasificación territorial para la innovación. Santiago, Chile: IICA, ODEPA, INDAP y MUCECH. 141p.

Meza, L., Corso, S., Soza, S., 2010. Gestión del Riesgo de sequía y otros eventos climáticos extremos en Chile, estudio piloto sobre la Vulnerabilidad y la Gestión local del Riesgo. FAO, ODEPA, MINAGRI Chile.

Deems, H., 2010. Vulnerability of rural communities in the Mediterranean region to climate change and water scarcity: the case of Cyprus. Univ. Autònoma Barc. Spain.

PNUD, 2008. Desarrollo Humano en Chile Rural 249.

De Stefano, L., González Tánago, I., Ballesteros, M., Urquijo, J., Blauhut, V., H. Stagge, J., Stahl, K., 2015a. Methodological Aproach Considering Different Factors Influencing Vulnerability - Pan-European Scale (technical No. 26), Work Package 3; Task 3.3. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Albert-Ludwigs-Universität Freiburg- Germany (ALU-FR), Universitetet i Oslo- Norway (UiO).

Ortega Gaucin, D., de la Cruz Bartolón, J., Castellano Bahena, H.V., 2016. Metodología para el Cálculo de índices de Vulnerabilidad ante la Sequía.

Lindoso, D.P., Rocha, J.D., Debortoli, N., Parente, I.I., Eiró, F., Bursztyn, M., Rodrigues-Filho, S., 2014. Integrated assessment of smallholder farming's vulnerability to drought in the Brazilian Semi-arid: a case study in Ceará. Clim. Change 127, 93-105.

Fuente de Datos

Origen de los datos: ODEPA (Censo Agropecuario y Forestal 2007)

Acceso a los datos

El Atlas de Vulnerabilidad está accesible aquí

El indicador con sus valores reales se puede encontrar aquí

El indicador winsorizado y normalizado se puede encontrar aquí

Soporte

Sus consultas a: mwar-lac@unesco.org

Instrucciones