Observacioness para
Valores del IPE para el mes actual:

image

Índice de Precipitación Estandarizado

Este mapa muestra el índice de Precipitación Estandarizado (IPE) para múltiples periodos de acumulación.

El Índice de Precipitación Estandarizado (SPI; McKee 1993) es el número de desviaciones estándar que la precipitación acumulada se desvía del promedio climatológico. Esto indica que valores por debajo de un valor -1 indican condiciones de déficit significativos, mientras que valores mayores que +1 indican condiciones más húmedos que lo normal.

Tabla 1: Rango del Índice de Precipitación Estandarizada

IPE

El IPE está disponible para diferentes periodos de acumulación: 1, 3, 6, 9 o 12-meses, lo cual permite evaluar la duración de las condiciones de sequía y superávit para diferentes escalas de tiempo. Selecciona la escala de tiempo de interés en el menú>análisis. En el menú>Región puedes seleccionar la región de interés.

Referencias

McKee, T. B., N. J. Doesken, and J. Kliest, 1993: The relationship of drought frequency and duration to time scales. In Proceedings of the 8th Conference of Applied Climatology, 17-22 January, Anaheim, CA. American Meteorological Society, Boston, MA. 179-184.

¿Cómo se calcula el IPE?

El Índice de Precipitación Estandarizada (SPI; McKee 1993) es el número de desviaciones estándar que la precipitación cumulativa se desvía del promedio climatológico. Puede ser calculado por cualquier escala de tiempo. Aquí el IPE es calculado por 1, 3, 6, 9 y 12-meses.

Se requiere una larga serie de tiempo de precipitación acumulada para el cálculo de este índice para cada escala de tiempo; con ello se puede estimar la función de densidad de probabilidad más apropiada, que para este caso es la distribución de Pearson-III (i.e., gamma 3-parámetros), según lo sugerido por Guttman (1999). Esta distribución es utilizada para ajustar la serie de tiempo de la precipitación. La distribución es posteriormente transformada a una distribución normal acumulada, el resultado es el IPE.

En la siguiente figura se presenta el procedimiento de transformación de las observaciones de precipitación a través de la función acumulada de probabilidad, distribución Gamma, a una variable normal estandarizado, el IPE.

EPI

Figura 1: Transformación de la precipitación observada a través de la CDF de la distribución Gamma, al Índice de Precipitación Estandarizada (IPE)

El IPE puede ser interpretado como una probabilidad usando una distribución normal estandarizada. Por ejemplo, la probabilidad de que el IPE tenga un valor entre -1 y +1 es del 68%.

Referencias

Guttman, N. B., 1999: Accepting the Standardized Precipitation Index: A calculation algorithm. J. Amer. Water Resour. Assoc.., 35(2), 311-322.
McKee, T. B., N. J. Doesken, and J. Kliest, 1993: The relationship of drought frequency and duration to time scales. In Proceedings of the 8th Conference of Applied Climatology, 17-22 January, Anaheim, CA. American Meteorological Society, Boston, MA. 179-184.

Fuente de los Datos

Índice de Precipitación Estandarizada (IPE), entregado por NOAA NCEP Climate Prediction Center

Soporte

Sus consultas a: mwar_lac@unesco.org

Instrucciones